Contraseña segura, una gran desconocida para los usuarios




El uso frecuente de las nuevas tecnologías y de los servicios en Internet incrementó considerablemente el número de contraseñas que uno usa diariamente. Sin embargo, expertos en el tema opinan que los usuarios no son conscientes de la importancia de las contraseñas ni de la facilidad con la que se las puede vulnerar.

Las contraseñas son elementos esenciales para mantener la privacidad y seguridad de las diferentes cuentas y dispositivos que se utilizan. Una de las causas por las que se filtran datos es por el uso de contraseñas poco seguras.

“Hay poco conocimiento de la seguridad digital”, comenta Marcelo Durán, experto en redes sociales. “La cantidad de hackeos que suceden a diario tiene que ver con que la gente no es consciente de cómo pueden vulnerar su contraseña”, señala.

Explica que por comodidad muchas veces uno sólo usa letras y números en su clave, lo cual hace más fácil descifrarla.

“Con el nivel de máquinas que tenemos hoy en día, hay algunas herramientas que pueden identificar los caracteres en milésimas de segundos, pero si uno usa una clave con letras, números, caracteres especiales (coma, punto y coma) altas y bajas, es más complicado”, señala Durán.

El especialista señala que hay formas de poder capturar las contraseñas de las que hay que cuidarse. Una de ellas es que uno ingrese a su cuenta, por ejemplo de Facebook, desde otra computadora o cualquier dispositivo desconocido (amigos,cibercafé o un laboratorio de computación) y en ese dispositivo tengan instalado un keylogger —un software específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado—. “Tú escribes la contraseña y a la vez se está guardando en un archivo de texto y así uno salga correctamente, cerrando el programa, la contraseña ya se guardó”, explica. Sugiere que en estos casos, tras usar un dispositivo desconocido uno cambie la contraseña.

Para una buena gestión de contraseñas, expertos a nivel mundial, explican que es importante escoger una clave robusta, con ocho caracteres como mínimo, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, no se debe dejar las contraseñas guardadas en los dispositivos y es importante tener claves diferentes para cada servicio utilizado y mantenerlas en secreto.

Durán aconseja que sea cual sea la contraseña, es importante poner un carácter especial como un punto y coma (;) o un símbolo, ya sea al principio, al medio o al final para que la clave tenga mayor robustez. Así mismo, recomienda cambiarla cada cierto tiempo (tres o seis meses).

Recalca que es importante ingresar a las diferentes cuentas a través del propio celular o computadora y no de extraños.

Si quiere saber si su contraseña es segura, la empresa de seguridad informática, Kaspersky Lab dispuso una herramienta en línea que puede encontrar en: https://password.kaspersky.com/es/


ALGUNOS MÉTODOS

Básicamente, una contraseña fuerte es aquella que tiene muchos caracteres. Cuanto más larga es una clave, más tiempo se tardará en descubrir.

Mezclar letras, números, minúsculas, mayúsculas y símbolos también es algo casi obligatorio si se quiere una clave fuerte. Con estos tres elementos, hay varios trucos para recordar contraseñas que cumplan con estos requisitos. (publicado por el portal El Mundo)

Una frase hecha contraseña

Bruce Schneier, experto en seguridad recomendó un sencillo método para conseguir una contraseña segura y que se pueda recordar: crear una clave a partir de una frase —algo memorable—. Por ejemplo, “¡El Madrid ganó la Undécima el 28 de mayo de 2016!” o “¡ElMagalaUnel28demade2016!” se pueden convertir fácilmente en contraseñas fuertes. El patrón es fácil: añadir exclamaciones al principio y al final, coger las dos primeras letras de cada palabra, respetar las mayúsculas y usar números para la fecha.

Método PAO

Ingenieros de la Carnegie Mallon University crearon el método PAO (persona, acción y objeto). Es un truco nemotécnico. “BeyonceconduceunFordporLugo?” no tiene ningún sentido, pero mezcla los tres elementos y es fácil de recordar si eres fan de la cantante. O de Lugo. Se puede usar símbolos y números para hacerla más segura. “MigatoEnrique17_gobierna_Angola”.

Comentarios