Aplicación Linterna comparte tus datos




Esta aplicación “Linterna” engaña a miles de usuarios compartiendo sus datos personales

Quién iba a sospechar que una inocente aplicación pueda causar tanto daño, es que hay aplicaciones muy básicas, como las de “linterna” que mantienen encendidos los LED’s del flash de la cámara para iluminarnos cuando más lo necesitamos. Son sencillas pero cumplen a la perfección y acumulan millones y millones de descargas del Play Store, recibiendo al mismo tiempo miles de buenas valoraciones porque, simplemente, funcionan.

Este es el caso de la aplicación “Brillante Linterna Gratis“, un nombre que sin duda ayuda a que aparezca en los primeros puestos de cualquier búsqueda y que le ha valido para alcanzar más de 50 millones de descargas y casi 900.000 valoraciones de 5 estrellas. Sin embargo, no es tan bonita como la pintan.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC por sus siglas en inglés) ha acusado al desarrollador de esta aplicación, GoldenShores Technologies, de engañar a los usuarios que la han descargado, puesto que la App recoge los datos de identidad única de los teléfonos y su ubicación y los comparte con las empresas de anuncios, sin avisar de ello en su política de privacidad.

Así, la FTC ha exigido y acordado con los desarrolladores que informen a los usuarios de cómo utilizan sus datos y que les permitan tener un mayor control de la información que comparten. El acuerdo con GoldenShores también incluye el borrado de todos los datos que fueron previamente recolectados de los millones de usuarios que descargaron la app de linterna gratuita.

Comentarios