Mensaje falso de whatsapp pide reenviar a tus contactos



"Hola, soy Karelis Hernández directora de Whatsapp", claman los mensajes y los audios que comenzaron a circular hoy a través de esa aplicación que invita a los usuarios a reenviarlo para continuar con el servicio. Esto se trata de una broma que en ocasiones puede derivar en un ataque de "phising", según expertos en seguridad informática.

Te dispones de disfrutar de tu fin de semana, tienes todo listo, sillón confortable, los snacks y tu smartphone se pone a vibrar. Lo desbloqueas y resulta que es un mensaje de WhatsApp de un amigo que dice que, si no reenvías el mensaje a 15 personas, WhatsApp bloqueará tu cuenta. Ese es solo un ejemplo de los mil y un mensajes falsos que podemos recibir a diario en nuestra querida aplicación de mensajería. A estos podemos sumarle los cupones descuento de Burger King o ese que dice que hagas ganado 40 iPads y 50 iPhones. Estos mensajes son más falsos que billete de 3 dólares, ¿pero cómo debemos actuar ante ellos?

Lo primero que tienes que aprender es a identificar uno de estos mensajes. Aunque confíes muchísimo en la persona que te lo manda, algo completamente legítimo, esa persona no tiene que tener ni la más mínima idea de lo que está haciendo ni de la estafa a la que se está enfrentando.

Cómo identificar un mensaje falso en WhatsApp

Como informan desde WhatsApp, identificar un mensaje de SPAM o phising es bastante sencillo. Por lo general, podríamos resumir esto en “si tu sentido común te dice que parece demasiado bueno, entonces es falso”. Un mensaje falso de WhatsApp tiene las siguientes características:
El emisor dice estar afiliado con WhatsApp.
El mensaje te pide que lo reenvíes a X personas.
El mensaje dice que así evitarás un castigo, como la suspensión de la cuenta, si no lo reenvías.
El mensaje incluye un regalo o recompensa de WhatsApp o de otra persona.

Hay que ser extremadamente cuidadosos con este tipo de mensajes de tipo cadenas, ya que con solo entrar en el enlace de manera automatizada ya están recopilando toda tu información para futuras campañas de publicidad o para cosas peores.

¿Cómo actuar ante este mensaje?

Te llega uno de estos mensajes y no sabes muy bien qué hacer. Lo primero que tendrías que hacer es avisar a la persona, y decirle que eso es una estafa o es falso, para que avise a todas las personas a las que también se lo ha enviado. Si no confías en el remitente, lo mejor es que ignores por completo el mensaje, borres el chat y bloquees el contacto. De esa forma te ahorrarás posibles disgustos en el futuro.

Lo único que no tienes que hacer es reenviar el mensaje o pulsar en los enlaces si no sabes qué contienen. Si es de una empresa, piensa que los propios términos y condiciones de uso de WhatsApp prohíben el uso de su app como medio de comunicación comercial, por lo que jamás te llegará un mensaje de Burger King ofreciéndote hamburguesas. Al menos no por ahora

Comentarios