JALA presenta un smartphone con tecnología made in Bolivia



El grupo JALA presentará mañana Accione, un teléfono inteligente de alta tecnología desarrollado por ingenieros bolivianos, en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España.

La iniciativa es  fruto de una alianza entre la empresa boliviana con la compañía finlandesa Jolla, y el fabricante de procesadores Qualcomm.
   
"Esta alianza y la elección de hardware permitirán a JALA fabricar Accione, un smartphone de alta tecnología, y controlar la calidad y funcionalidad para el mercado boliviano y latinoamericano, contribuyendo a alcanzar los objetivos del Grupo JALA en cuanto a lograr independencia tecnológica para Latinoamérica”, indica Jorge López, presidente de JALA.

El grupo aún no ha definido el país latinoamericano en el cual se instalará la producción del dispositivo, pero aseguran que el  smarphone estará disponible para el mercado boliviano a partir de septiembre, por lo que la empresa se encuentra en  proceso de abrir tiendas en las principales ciudades del país. 

"Aún nos encontramos en la búsqueda de un país en el cual poder iniciar la producción del teléfono, pero las tiendas y el teléfono estarán disponibles para el publico a partir de septiembre”, explicó López.

El smartphone utilizará el sistema operativo  Sailfish OS  desarrollado por la firma finlandesa Jolla, como una alternativa a sistemas privativos como Android de Google y iOS de Apple, con el objetivo de dotar de independencia e identidad a su terminal.

"JALA se convierte de esta manera en partner  de Jolla, para que desde Bolivia en Latinoamérica se desarrolle y controle este nuevo sistema operativo. El Sailfish OS de Jolla es una alternativa real a Android, para nuestras necesidades en Latinoamérica”, señaló López. 
Este sistema operativo fue implementado con éxito por países como Rusia debido a su código abierto y a la  seguridad. 

Por otra parte, JALA decidió desarrollar ACCIONE basado en los procesadores de Qualcomm, qe tiene el 65% del mercado y es líder mundial indiscutible en modems 4G, y es el principal contribuyente con más patentes en 5G de última generación. 

"Qualcomm es utilizado por marcas como Apple y Samsung  en sus modelos más vendidos mundialmente. Como resultado de la elección adoptada, ACCIONE contará con los beneficios de fluidez y rapidez propias de la tecnología Qualcomm para el manejo de datos e imágenes”, destacó López.

Los socios estratégicos del Grupo JALA
  • Jolla La compañía finlandesa  es la creadora de Sailfish OS, el sistema operativo móvil abierto. Nació   en 2011 y hasta el momento ha lanzado tres dispositivos móviles, dos smartphones y una tableta.
  • Qualcomm  Qualcomm es una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA. También es responsable del cliente de correo electrónico Eudora.
El MWC es un evento de referencia en el mundo
El Mobile World Congress 2017, la feria GSMA Barcelona, ofrecerá este año nuevamente un programa de conferencias de vanguardia que estarán ofrecidas por los nombres más grandes en la industria y las empresas más innovadoras. 

Es el evento de referencia mundial  dedicado a las tecnologías móviles y el foro elegido para que empresas proveedoras de servicios, distribuidores de contenidos, profesionales del sector y medios especializados conozcan de primera mano las últimas tendencias de una industria en constante cambio. 

Proveedoras de servicios móviles, fabricantes de teléfonos móviles, distribuidores de contenidos   mostrarán todas las novedades presentes y futuras en este inquieto mundo de la telefonía móvil.
Para muestra, en la pasada edición  asistieron más de 95.000 visitantes, lo cual constituye un récord, y que tuvo ponentes y conferencistas como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
También  contó con más de 1.500 empresas participantes en la Feria GSMA 2016 Barcelona, entre las que destacaron  Airwatch, Alcatel-Lucent, Amdocs, Bharti Airtel, Cisco, Deutsche Telekom, eBay, Ford, Fujitsu, Gemalto, HTC, Huawei, IBM, Intel, LG, Motorola Mobility, NEC, Nokia, NTT DOCOMO, Oracle, Orange, Qualcomm, Samsung, SAP, Sharp, SK Telecom, Sony Mobile, Telefónica, Tellabs, Visa, Vodafone y ZTE.

En el congresos se mostrarán los últimos avances del sector y se desarrollaran conferencias de alto nivel, entre otras.
El Grupo nació en 2001 y hoy  cuenta con 800 trabajadores


La empresa de  software que nació en 2001 con seis ingenieros bolivianos, escogidos de entre 300 postulantes, encabezados por  Jorge López  en oficinas alquiladas, hoy tiene su centro de operaciones en un edificio propio, ubicado entre las avenidas Melchor Pérez y Simón López de la ciudad de Cochabamba.
JALA cuenta ahora con más de 800 empleados, incluyendo más de 600 ingenieros en software.
El emprendimiento inicial ha desembocado en un grupo de diferentes unidades de negocio que se ocupan de tecnología de clase mundial,  Jalasoft, una fábrica de software,  Industrias Jala, integradora de software y hardware; y la Fundación Jala que representa el área educativa del Grupo, con una relación directa con la sociedad boliviana en general. 

La sede del grupo Jala está en Cochabamba, con oficinas también en  Estados Unidos, Hong Kong y Chile.

La web de la compañía destaca que Bolivia  fue elegida por los fundadores pues tiene una zona horaria que permite que los ingenieros trabajen muy bien en los horarios de las empresas de Estados Unidos y Europa.
"Yo he venido a hacer esto desde el día uno y lo más difícil que hemos logrado aquí es convencer al ingeniero boliviano que sí puede; para mí, el reto más grande fue  decir al ingeniero boliviano en 2001: ‘vas a competir con Estados Unidos, vas a ser igual de ‘capo’ (experto) y vas a producir lo mismo que producen ellos en el mismo nivel de competitividad’”, recuerda López. 

Cuatro años después, lanzó Xian Network Manager, un producto que monitorea la calidad de redes conformadas por todo tipo de dispositivos y que sirve a empresas que tienen miles de computadores en línea. La empresa naviera más grande del mundo  compra el producto para usarlo en cuatro continentes (son alrededor de 50.000 licencias sólo para esa empresa). 

Este año el Grupo prevé el lanzamiento de su propia nube.

JALA cuenta con clientes como L’oréal, Suzuki, la Armada y la Renta de Estados Unidos,  la Empresa Espacial de Canadá y varios bancos de Europa. Asimismo, su  producto Xiang Wings es una aplicación para los clientes de Blackberry y los productos de Apple como el iPhone y el iPod en todo el mundo.


Comentarios