DELITOS DIGITALES MÁS COMUNES EN NUESTRO MEDIO

DELITOS DIGITALES MÁS COMUNES EN NUESTRO MEDIO

Fisshing
Del inglés, pescar. El más conocido es la modalidad en que a la víctima le llega por email una página falsa del banco en la que piden al cliente que actualice sus datos (incluyen pedidos de contraseña con los que después el delincuente podrá sacar dinero de la cuenta.

Hacking
Delito que consiste en anular o evadir contraseñas e invadir una computadora o un sistema informático, generalmente para intoxicar el sistema desde adentro o robar información, ya sea por razones de protesta, lucro o simple desafío.

Pornografía infantil
Delito que difunde imágenes de menores de edad en situaciones sexuales, sea de forma sugerida o explícita. Actualmente, tiene sus variantes como Lolicon (niñas) o el Shotacon (niños). Más del 70 por ciento de los casos de tráfico de datos es pornografía infantil.

Sexting
Envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de celulares. Actualmente, se discute si es un delito o no. Mientras tanto, las empresas aún las ofertan, y tienen bastante consumo entre jóvenes y adolescentes. Por eso se conocen muchos de estos casos en colegio.

Ciberbullying
Traducido al español como ciberacoso. Es el uso de Internet, celulares u otros medios digitales para acosar a una persona o grupo. Se conocen muchos casos de suicidios de jóvenes en el mundo víctimas de este delito. En Cochabamba, ya se reportó un caso de suicidio.

Grooming
Son acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Ciberplagio
Apropiación de un contenido a través de las TIC sin el consentimiento del autor. El ciberplagio tiene su dimensión educativa en el plagio que hacen los alumnos cuando presentan en clase como propio un trabajo que está total o parcialmente copiado de Internet.

Spam
Mensajes no solicitados por email o por celular con fines comerciales. En la mayoría de los países ya es una práctica ilegal. En otros se lo permite siempre que el destinatario pueda escoger el no recibir dicho mensaje publicitario o ser retirado de listas de contactos.

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